Strategia Innovazione The Fighting Company
Estrategia, diferenciación y Brison DeChambeau, un revolucionario del golf
Cuando luchar de igual a igual por ser mejor no te lleva a la victoria… movimiento lateral y golpe por flanco, la técnica estratégica con la que diferenciarse de verdad.
Alejandro Mago, Sun Tzu, Musashi Miyamoto, Clausewitz… son los nombres de importantes estrategas de diferentes épocas y culturas. Estudiando sus biografías uno aprende que tanto en la vida como en los negocios un plan se basa en la combinación de tres tipos de acciones:
- Aguantar el golpe
- Luchar de igual a igual por ser mejor
- Movimiento lateral y golpe por el flanco
Todas son importantes pero es la tercera, ese movimiento lateral y golpe por el flanco, la que nunca mejor dicho marca la diferencia.
Cuando pelear en “el mismo lugar” o mercado, con “las mismas armas” o recursos y de “la misma manera” no es suficiente, es momento de posicionarse donde los demás no lo esperan o desean y apuntar todos tus poderes, capacidades y recursos justo a las debilidades de tus competidores, justo donde más difícil tengan copiarte.
DeChambeau, el anti-jugador de golf
La reciente victoria de Bryson DeChambeau en el último US Open de golf es un ejemplo de ello. Una victoria que no es casual ni improvisada y que en sí misma representa un plan repleto de movimientos laterales y golpes por el flanco.
Bajo unas condiciones realmente complicadas para la práctica del golf como históricamente se ha conocido, solo un jugador de entre las decenas de participantes consiguió cerrar su participación por debajo del par tras cuatro días de dura contienda.
DeChambeau, el único jugador que…
- Comenzó a “patear” usando una técnica más cercana al cróquet que al golf, y se le impidió hacerlo.
- Usaba un compás para calcular las distancias y curvas antes de golpear, y también se le prohibió hacerlo.
- Utiliza unos palos de golf de igual longitud, el resto lo hacen con los “tradicionales” de longitud diferente en función del tipo de hierro.
- Ha modificado su complexión corporal ganando 20 kilos en los últimos nueve meses no solo para ganarse el apelativo de “Popeye” sino para ser capaz de unir fuerza y agilidad como nadie y llevar la bola a distancias inauditas hasta el momento.
El resultado de todo lo anterior ha supuesto durante mucho tiempo la incomprensión, mofa y desesperación de sus compañeros de circuito que en más de una ocasión lo tildaban de raro y excéntrico. Comentarios que sin duda prueban que su estrategia estaba precisamente basada en ese movimiento lateral y golpe por el flanco.
Empresas, propuestas y personas flanco
Al igual que en el caso de nuestro peculiar protagonista, muchas son las empresas y propuestas que en el pasado fueron diana de esa incomprensión.
Es sencillo recordar ejemplos como el de Blockbuster que en el año 2000 pudo comprar Netflix por 50 millones de dólares, o incluso el de la propia Apple lanzando el primer iphone ante las risas de Nokia y Blackberry, líderes en aquel momento del mercado de los smartphone. ¿Dónde está el puntero y el teclado? se preguntaban con sorna.
Pero más allá de esos ejemplos de galería y salón, la realidad es que el día a día está lleno de empresas, propuestas y profesionales que hacen de este movimiento lateral y golpe por el flanco su bandera y clave de diferenciación.
Especialmente, y al igual que en este US Open, cuando a todos nos toca jugar y luchar bajo condiciones excepcionales y de extrema incertidumbre.
Que llega una pandemia global y las tiendas online se lanzan a ofrecer cupones y descuentos de todo tipo… Minimalism Brand te dice “no lo compres, no es el momento” y cierra durante varias semanas su tienda para mitigar los contagios en las personas responsables de la distribución.
Que cada vez se comienza a utilizar pantallas a edades más tempranas… Multiópticas presenta de forma ficticia una cuna repleta de pantallas y además de revolucionar las redes nos pone a pensar como nunca en un nuevo tipo de contaminación, “screen pollution”.
Flanco sí pero con FocoFocoFoco
Como diría el famoso humorista José Mota, “lanzar un flanco porque sí… es tontería”. Es tontería y una pérdida total de tiempo y dinero si no se hace con FocoFocoFoco.
O lo que es lo mismo, si esa acción además de aprovechar al máximo nuestras competencias, habilidades y recursos no está totalmente orientada a satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes objetivo.
Sin FocoFocoFoco el caso de Multiópticas se hubiera convertido en una de esas llamativa campaña de comunicación de las que nunca recordamos el nombre del anunciante.
Y de nada hubiera servido el mensaje de Minimalism Brand si sus clientes no se caracterizaran por su enrome sensibilización ante factores como la sostenibilidad, el medio ambiente y el minimalismo, sencillez y honestidad de la que hacen gala.
¡Vamos allá!
Que la situación que nos toca vivir es compleja e injusta no hay duda. Como tampoco la hay de que protestar y frustrarnos de nada nos servirá.
Ahora ya sabes que ante ello tienes varias opciones:
- Aguantar el golpe, siempre que seas capaz y con la incertidumbre del “y a ver qué pasa…”
- Luchar de igual a igual por ser mejor, dejándote guiar por lo que hace el mercado y tus competidores y esforzándote por ser mejor que ellos en una batalla que nunca te diferenciará.
- Movimiento lateral y golpe por el flanco, poniendo por delante la necesidades reales de tus clientes, aprovechando al máximo tus poderes y apuntando como nunca en busca de algo alternativo contrario a lo que tus competidores hacen y desean.
Hagas lo que hagas fíjate en si te miran raro… No serán pocas las ocasiones en las que como DeChambeau esa sea la clave para darte cuenta de que quizás no lo estás haciendo tan mal 😉
¡Vamos allá!
¡Fighting!
Foto de portada Rolex.com