The Hero Plan Wakigami
Los Hero Masters de Barceló Hotel Group ponen el foco en la felicidad de empleados y empresa
Hace poco más de un mes dejaba a los nuevos Hero Master certificados de Barceló Hotel Group a los pies de las calas de Mallorca en el Hotel Barceló Illetas.
Tras la preparación previa del mes de Junio y dos intensas jornadas de certificación en El Plan del Héroe rebosaban pasión y energía de sobra para conjurarse alrededor de su primer gran objetivo:
Tenemos que estar listos cuando llegue el momento de innovar y agitar Barceló Hotel Group.
Era la frase que se repetían una y otra vez mientras hacían encaje de bolillos por encontrar un hueco en unas agendas que desde finales de agosto estaban pintadas de rojo.
Querían poner en práctica todo lo aprendido, querían ponerse a prueba y demostrar desde ya que estaban preparados para afrontar retos reales con los que mejorar su empresa.
Y no, no era una directriz que viniera de Dirección o de ningún Comité. Ni si quiera era una acción que desde Wakigami tuviéramos planteada al término de la certificación.
Eran ellos mismos los que sabían que tenían y querían dar un paso adelante ante una oportunidad histórica de cambio. Y el paso previo lo tenían más que claro:
Trabajar un reto real de Barceló Hotel Group con El Plan del Héroe en un tiempo récord compaginando cuatro intensos días de batallas con sus responsabilidades actuales.
Cuatro días para recorrer una versión simplificada del programa de ocho semanas de innovación y agitación de Wakigami.
Cuatro días para luchar por un reto real de la empresa y encontrar una propuesta ganadora; una propuesta enfocada, diferente, memorable y por supuesto medible y tangible.
Cuatro días para mejorar su experiencia como Hero Masters y facilitadores de El Plan del Héroe.
Cuatro días para demostrar que estaban preparados para luchar con el resto de Fighters de Barceló Hotel Group en nuevos y apasionantes retos de agitación e innovación.
Y creedme cuando os digo que estaban y están más que listos.
El reto: la felicidad del empleado y la empresa
El primer paso del camino de agitación e innovación de Wakigami pasa por definir el reto o retos a los que enfrentarse. Porque es el reto y nunca la idea, el verdadero origen de cualquier proceso de agitación e innovación.
El reto es una frase que representa brevemente y en crudo un problema o un beneficio esperado, pero jamás una idea o una solución.
He perdido la cuenta de las propuestas que he visto fracasar por estar construidas sobre una idea preconcebida con la que sus promotores “lo iban a petar”, y no sobre el problema o beneficio de un cliente concreto totalmente enfocado.
Haciendo uso de nuestra guía “Cómo elegir un reto para un programa de agitación e innovación”, nuestros ocho valientes Hero Masters propusieron de forma individual un reto alineado con la estrategia de la empresa para más tarde elegir uno de ellos a través de sus votos.
En esta ocasión cabe destacar que la visión de nuestros protagonistas les hizo definir retos que en su mayor parte se centraban en la comunicación y colaboración interna, en la experiencia de cliente y en la felicidad de sus empleados.
Fue precisamente el reto asociado a la felicidad del empleado el que más votos recibió, seguido muy de cerca por el asociado a la experiencia de cliente.
En cualquier caso la decisión estaba tomada. Había llegado la hora de poner en práctica todo lo aprendido disfrutando y aprendiendo de la batalla con El Plan del Héroe. Y en sus mentes un reto de partida:
Monitorizar el estado de felicidad de los empleados en su puesto de trabajo y de forma permanente.
La llamada a la aventura
Si bien es cierto que el reto debería ser el origen de cualquier programa de agitación e innovación, también lo es que no habrá programa ni aventura sin intraemprendedores bizarros que decidan embarcarse en ella.
Nuestra propuesta para aquellos que participan en los programas de agitación e innovación de Wakigami es que siempre lo hagan formando Equipos Fighting! compuestos por no más de cinco personas con competencias complementarias.
Es esta la razón por la que involucramos a miembros de todos los departamentos o áreas afectadas por el reto propuesto. Solo así, y mediante la correcta definición de un reto, conseguiremos el ansiado Hero Challenge Fit.
Hero Challenge Fit es el encaje de un reto de alto impacto y de pérdida asumible con un equipo que a priori cuente con competencias, aficiones e intereses compatibles con dicho reto.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, los protagonistas de nuestra historia decidieron organizarse en dos Equipos Fighting! de cuatro miembros, distribuyéndose de tal forma que todos los departamentos quedaran representados en cada equipo.
Dos Equipos Fighting! luchando por el mismo reto, “monitorizar el estado de felicidad de los empleados” porque parte de los objetivos de este viaje express son:
- Compartir la experiencia vivida, los errores y lecciones aprendidas.
- Comparar las propuestas obtenidas por cada equipo.
Pero para que ese momento llegue antes debían disfrutar y aprender de la batalla.
Fighting!
Dos salas Fighting! acondicionadas para poder trabajar con todos los Tableros de El Plan del Héroe y el apoyo y soporte incondicional que desde Wakigami les hemos ofrecido como espectadores a través de nuestra web y canal de Slack.
Poco más han necesitado nuestros bizarros protagonistas para seguir paso a paso las directrices de un viaje que les ha llevado en un tiempo record a aterrizar dos propuestas con las que impactar en la felicidad de empleados y empresa.
Propuestas tras las cuales se esconde el verdadero objetivo de este primer viaje express: vivir la experiencia de agitación de El Plan del Héroe y aprender del camino.
La recompensa
Tiempo habrá de luchar y pelear por nuevos retos y propuestas. Tiempo habrá de revisar pruebas, avances y métricas que pongan el foco en los números como recompensa.
Los Hero Masters de Barceló Hotel Group ya han ganado. Y su victoria personal es también la de su empresa.
Especialmente porque con este viaje han demostrado que:
- La influencia de un reto motivador es fundamental para desarrollar comportamientos que crean cultura y compromiso hasta niveles nunca vistos. Y pocos retos son tan motivadores como el de crear una cultura de agitación constante en una empresa.
- La colaboración entre miembros de distintas áreas de una gran empresa es posible, mucho más allá de la cultura de nichos o de la producción en cadena. Algo que solo es posible a través un idioma común sencillo y accesible, y en este caso además gamificado.
- La innovación y agitación de una empresa se puede aprender y desarrollar ágilmente en un tiempo record, de forma no intrusiva y sin perder el foco en la obtención de resultados medibles y tangibles.
Mucho Fighting para todas las batallas que están por venir amigos.
Sois la prueba de que solo es posible innovar y agitar una empresa con gente que como vosotros demuestra de manera práctica que hay otra forma de hacer las cosas.
Sois la prueba de que solo es posible crear una empresa feliz con gente que como vosotros trabajando y batallando es feliz.
Vamos allá!
Fighting!