Nuevo Tablero de Reto de "El Plan del Héroe"
The Hero Plan Strategy Tools Innovation

Nuevo Tablero de Reto de “El Plan del Héroe”: cómo aterrizar, priorizar retos empresariales y crear el equipo idóneo para superarlos

Un nuevo sol de invierno luchaba por despertar reflejándose tenuemente sobre los cristales del edificio Baker. 

Desde lo más alto de la antena que años atrás lo había convertido en el rascacielos más imponente de la ciudad podía disfrutarse de una vista inigualable. Una vista reservada para los poco más de una decena de halcones que todavía sobrevivían en la zona. Para los halcones y para nuestra valiente protagonista que años atrás lo había convertido en su puesto de observación favorito. 

Razones no le faltaban. Desde ahí tenía visión directa de una gran parte de la ciudad y la capacidad de sacar el máximo provecho de ese extraño hormigueo que le recorría la nuca cada vez que un nuevo reto se dibujaba en su camino.

Todavía recordaba la primera vez que lo sintió instantes antes de que el tranvía de la línea 23 descarrilara y estuviera apunto de atropellar a un grupo de turistas. En aquella ocasión no tuvo duda ni alternativa. Su increíble agilidad fue la que le permitió enfocarse en su misión y llegar a tiempo para evitar un desastre.

Ojalá fuera siempre así, se dijo a sí misma mientras recibía los agradecimientos de aquellos que había salvado.

Sin embargo, lo que antaño empezó como un cálido hormigueo con el tiempo se había convertido en una profunda y heladora punzada. Una punzada que le alertaba de que no eran uno sino muchos más los retos que de forma constante reclamaban su atención. De forma constante e incluso al mismo tiempo.

Un intento de robo con arma blanca, el Palacio de Congresos a punto de estallar, el gato de la señora Wood que otra vez se había quedado atrapado en la torre de alta tensión…  

Hace tiempo tuvo que aceptar que el mundo en el que le tocaba luchar estaba repleto de mil y una batallas que librar y de tantos o más deseos con los que soñar.

Por necesidad había tenido que aprender a decir que no, a elegir de forma inteligente sus retos y a superarlos con éxito en el menor tiempo posible asumiendo los riesgos mínimos pero necesarios. Y no solo por su más que natural y comprensible apego a la vida. Especialmente porque al concluir una misión era más que consciente que una nueva y heladora punzada estaría esperándola cargada de nuevos retos.

Ojalá fuera siempre así, se decía a sí misma cuando ya la luz lo inundaba todo. Esta vez sabedora de que con su nueva arma secreta nunca más se quedaría petrificada eligiendo su próximo reto a ciegas.

En busca de lo que nos dirige e impulsa

Gracias entre otros al valioso trabajo de autores como Simon Sinek y su “círculo de oro“, de Salim Ismail y su “propósito de transformación masivo” o de John P. Kotter y su “gran oportunidad“, de un tiempo a esta parte seguimos descubriendo la importancia de luchar impulsados por un propósito.

  • Tu empresa fracasará si no encuentras antes tu porqué.
  • Tu modelo de negocio no triunfará si no te alineas con una iniciativa masiva y transformadora capaz de llevarte a un crecimiento exponencial.
  • Tu organización estará abocada a ahogarse en un mar de cambios si no navegas siguiendo la brújula de una gran oportunidad entorno a la que uniros y pelear.

Son frases potentes y de gran impacto tanto si hablamos de un proyecto empresarial como personal.

Frases que con un traje nuevo, fresco y actualizado aportan algo de luz a los históricos “misión, visión y valores” que durante varias décadas han marcado los destinos de empresas y profesionales de todo el mundo, más veces de las que nos gustaría escritos en la esquina de un trozo de papel que acabará olvidado en el fondo de un cajón.

Es una gran noticia que hoy seamos un poquito más conscientes de la necesidad de definir de forma clara y concisa un propósito o razón de ser antes de auto-justificar un plan orientado a construir esa ansiada solución de la que prácticamente todo el mundo se enamora platónicamente en el origen de todo negocio.

Lamentablemente no hay más que “salir a la calle”, como diría Steve Blank, para darse cuenta de que en el fondo poco o nada ha cambiado y de que puede que se haya actualizado el traje pero seguimos cometiendo los mismos errores del pasado a la hora de encontrar aquello que nos dirige e impulsa.

Encuentra tu propósito, sí pero cómo…

En mi opinión y siguiendo paradójicamente el esquema dorado de Sinek, las causas de lo anterior residen en que empezamos a comprender “por qué” es importante definir un propósito empresarial, pero poco o nada conocemos acerca de “cómo” llegar a él o de “qué” claves debe cumplir para que sea potente y efectivo.

No se trata de lidiar con sesiones frustrantes e infinitas donde casi como un mantra acabamos repitiendo “encuentra tu porqué, encuentra tu porqué” esperando que una idea feliz nos ilumine marcando mágicamente el camino.

El objetivo es encontrar un “arma secreta” que como en el caso de la protagonista de nuestra historia nos permita de forma ordenada, sistemática y eficiente facilitar la definición y priorización de un reto empresarial y la creación del equipo idóneo para superarlo.

Un reto que posteriormente convertiremos en una potente Misión que determinará un propósito conciso, real y aterrizado.

Reto, Misión y Propósito

Un reto representa algo que nos preocupa y queremos resolver o algo que nos gustaría conseguir.

De este modo es el reto el que marca el inicio de cualquier desafío empresarial o personal presentando un conflicto o deseo que nos motiva e impulsa y en torno al cual uno o más valientes arriesgarán su tiempo y dinero en busca de su superación.

Tan cierto es que “sin conflicto no hay drama”, como que sin reto no hay misión ni aventura, no hay propósito ni razón de ser.

Un buen reto empresarial, un reto efectivo y potente, debe cumplir además tres claves:

  • Concreto: debe especificar un único aspecto que nos preocupa o nos gustaría conseguir.
  • Superable: si de inicio consideramos que no es posible superarlo es recomendable archivarlo y buscar otro.
  • No determina una posible solución, sin duda una de las principales razones de fracaso a la hora de definirlos.

No importa si ese reto empresarial habla de la definición de un nuevo producto o servicio, de la optimización de un proceso o de la mejora de la experiencia de cliente o empleado.

Describir de forma precisa un reto empresarial y todos sus elementos asociados es una tarea clave cuando definimos la razón de ser de una organización, pero también para enfrentarse o anticiparse a los cambios que surgen en el día a día.

Sobre todo si tenemos en cuenta que bajo todo reto empresarial subyace una Misión que es la que realmente marca un propósito. Una Misión determinada por:

  • La persona o grupo de personas afectadas por el reto empresarial, o lo que es lo mismo, los clientes o comunidades de clientes involucrados.
  • El conjunto de necesidades que poseen dichas personas como consecuencia de dicho reto empresarial y que solo siendo satisfechas implicará su superación.
Evolución del Tablero de Misión de El Plan del Héroe

Evolución del Tablero de Misión de El Plan del Héroe

Necesitamos algo más…

Desde 2013 la metodología y herramientas de “El Plan del Héroe” propuso un proceso ágil y eficiente para la definición de la Misión del Héroe. Una Misión en torno a la cual orquestar el plan enfocado, diferente, memorable, viable y probado que determinará la solución concreta a eso que nos preocupa o ansiamos.

En 2015, y gracias a todo el conocimiento y experiencia recibido de cientos de profesionales en todo el mundo, completamos y facilitamos dicho proceso a través del Tablero de Misión: una herramienta capaz de sistematizar aún más la tarea y reducir a poco más de una hora el tiempo necesario para elegir cliente y descubrir sus necesidades.

A finales de 2018 lanzamos una impresionante renovación de dicho Tablero de Misión que democratiza y simplifica aún más dicho proceso.

Sin embargo en todo ese camino he sido muy consciente de que era necesario facilitar previamente la definición del reto y todos sus elementos asociados para después poder llegar a una Misión mucho más precisa y potente. Algo que solo podía conseguirse a través de una herramienta ágil y sistemática totalmente integrada con el resto de las ofrecidas por “El Plan del Héroe”.

Casi dos años han pasado desde la conceptualización inicial de dicha herramienta hasta su validación y puesta en práctica en casos y escenarios reales de todo el mundo. Dos años para presentar y compartir el que es nuestro nuevo Tablero de Reto.

Julio 2019 - Sesión LLYC + Multiópticas

Julio 2019 – Consumer Challenge Multiópticas by LLYC + Wakigami

El Tablero de Reto

El Tablero de Reto de “El Plan del Héroe” es una potente herramienta capaz de responder a tres preguntas clave:

  • Cómo aterrizar un buen reto empresarial.
  • Cómo crear el equipo adecuado para atacar y superar un reto empresarial.
  • Cómo elegir y priorizar retos empresariales de forma cuantitativa.

Algo que el Tablero de Reto consigue en un tiempo récord cumpliendo cinco objetivos críticos:

  • Observar y definir retos empresariales por niveles y de forma continuada (organización, área o departamento y nivel personal…).
  • Aterrizar la descripción de retos empresariales de forma precisa minimizando los errores que causan el fracaso de la mayoría de las propuestas.
  • Identificar las habilidades, competencias y recursos de la persona o equipo que idealmente luchará por superar un reto empresarial.
  • Seleccionar de entre varias alternativas la persona o equipo adecuado para superar un reto empresarial de forma medible, tangible y no predictiva.
  • Seleccionar y priorizar retos empresariales de entre varios disponibles para el caso de una persona o equipo concreto.
Tablero de Reto de "El Plan del Héroe"

Tablero de Reto de “El Plan del Héroe”

La potencia de la herramienta en base a dichos objetivos es incuestionable. Como también lo es su sencillez y agilidad. Una sencillez con la que reducimos al máximo la barrera de entrada y dificultad y facilitamos que sea utilizada por personas:

  • Sin competencias asociadas al mundo de los negocios, el marketing o la estrategia.
  • Sin conocimientos previos sobre nuestra metodología y herramientas.
  • En colaboración con otros profesionales o incluso de manera abierta involucrando otros actores internos y externos.

Componentes del Tablero de Reto

El Tablero de Reto de “El Plan del Héroe” incluye varios componentes:

  • Retos empresariales, hasta cinco por Tablero cada uno de ellos determinado por:
    • Tema en bruto en torno al cual observamos y aterrizamos retos.
    • Aquello que nos preocupa o queremos conseguir.
    • Personas o grupos de personas afectadas.
    • Hero Challenge Fit, con el porcentaje de encaje entre el reto empresarial y la persona o equipo que lo atacará.
    • Orden de prioridad del reto empresarial.
  • Héroe, con la descripción de los poderes y debilidades que definen a la persona, equipo u organización que luchará por superar el reto.
  • Zona de encaje entre Retos y Héroe, con los elementos necesarios para especificar los poderes y debilidades del Héroe usados o afectados por cada uno de los retos empresariales especificados.
Tablero de Reto de "El Plan del Héroe" - Ejemplo

Tablero de Reto de “El Plan del Héroe” – Ejemplo

En la imagen anterior puedes observar todos los componentes del Tablero de Reto con un ejemplo de uso completo (haz click para verla en grande). Pero no podemos dejar de destacar el que sin duda marca un antes y un después en este tipo de procesos: el Hero Challenge Fit.

Hero Challenge Fit

El Hero Challenge Fit es un valor porcentual que determina el encaje o adecuación de un equipo y un reto empresarial.

Un valor de 0 a 100 que sigue la siguiente pauta:

  • Un Hero Challenge Fit inferior al 75% denota un encaje de riesgo entre el equipo y el reto.
  • Cuanto menor es el porcentaje mayor será el riesgo asociado.

Este valor se calcula para cada reto empresarial y equipo siguiendo la fórmula que encontrarás en el Tablero de Reto.

Una fórmula en la que entre otras consideraciones unimos la experiencia y criterios de empresarios experimentados junto a las pautas que siguen los emprendedores para maximizar su éxito eliminando la predicción. Pautas documentadas por la Doctora Saras Sarasvathi en Effectuation.

Cómo usar el Tablero de Reto

Describir de forma completa todos los modos de uso del Tablero de Reto se escapa del alcance de este artículo de presentación.

Si lo deseas podrás descubrirlo a través de las Guías avanzadas incluidas en The Fighting Box o incluso a través de los eventos en los que periódicamente participamos en todo el mundo.

Pero no me gustaría perder la oportunidad de trasladarte las instrucciones básicas para que comiences a aterrizar, elegir y priorizar retos con éxito.

Ten en cuenta que representan un resumen simplificado de solo uno de los modos de uso del Tablero de Reto y que puedes aplicarlo de forma individual o en equipo.

Cómo usar el Tablero de Reto de "El Plan del Héroe"

Cómo usar el Tablero de Reto de “El Plan del Héroe”

  1. Tomar un Tablero de Reto y determinar los temas en bruto sobre los que vais a centrar vuestra observación y a los cuales pertenecerán los posibles retos a superar (zona 1),
  2. Describir un reto empresarial potencial para cada tema en bruto siguiendo la siguiente fórmula (zona 2):
    Cómo podríamos… +
    [facilitar, impulsar] o
    [mejorar, maximizar, garantizar] o [reducir, minimizar, eliminar] +
    [algo que te preocupa y quieres resolver] o [algo que te gustaría conseguir]
  3. Determinar a quién o a quiénes les afecta el reto potencial (zona 3).
  4. Completar los poderes y debilidades del Héroe usando las categorías de ayuda hasta describir la persona o el equipo que participará en la superación de los retos empresariales definidos (zona 4).
  5. Calcular el Hero Challenge Fit para cada reto potencial:
    • Colocaros en el punto de cruce entre la fila de un reto y cada columna del cuadro del Héroe.
    • Rellenar los círculos que estén en el mismo número de fila que están los poderes en cada columna del cuadro del Héroe (zona 5).
    • Calcular el Hero Challenge Fit para el equipo y reto potencial usando la fórmula propuesta (zona 6) y escribir el resultado (zona 7).
    • Repetir el proceso para cada reto potencial.
  6. Priorizar los retos potenciales y elegir el reto empresarial adecuado comparando los Hero Challenge Fit de los retos potenciales y ordenándolos de mayor a menor. Podéis escribir la posición que ocupan en el escudo dorado que encontraréis con la palabra “reto” a la derecha de cada fila.

Mucho más que retos empresariales

Determinar de forma sencilla y ordenada todos los elementos que nos llevan a determinar un reto, y con él nuestra Misión o propósito, es una tarea más que necesaria para poder maximizar las oportunidades de éxito de nuestras empresas y proyectos personales.

En ese sentido el Tablero de Reto aporta un valor incalculable facilitando dicha tarea de forma visual, ágil, no predictiva y cien por cien colaborativa.

Un enorme valor si tenemos en cuenta además que dicha herramienta forma parte junto a otras de “El Plan del Héroe”, un método orientado a la definición de retos empresariales y a su superación.

Sin embargo no podemos dejar de resaltar que son muchos los escenarios y casos de uso alternativos en los que el Tablero de Reto está demostrando ser tremendamente útil. Especialmente en el área de la psicopedagogía y los recursos humanos facilitando:

  • La generación de perfiles personales y profesionales completos.
  • La definición de planes de carrera en profesionales, estudiantes y personas en riesgo de exclusión.
  • El análisis de competencias, habilidades y recursos a mejorar para maximizar la adecuación a un plan de carrera.
  • La priorización y selección objetiva de distintas alternativas de estudios universitarios.
  • La priorización y selección objetiva de candidatos a ser contratados en una organización.

En cualquier caso y sea cual sea tu objetivo, te invitamos a que descargues ahora y de forma gratuita el Tablero de Reto. Lo encontrarás disponible en español, inglés e italiano.

Nos encantaría que comenzases ya a descubrir toda su potencia. Sobre todo para que llegado el momento, cuando sientas en tu cuello la misma punzada heladora que sentía la protagonista de nuestra historia, estés más que preparado para aterrizar y elegir como nunca tus retos.

¡Vamos allá!
¡Fighting!

Descargar Tablero de Reto (esp, eng, it)

 

Share

Lascia un commento